jueves, 9 de septiembre de 2010

Santander de Quilichao: Premio Internacional para los Cabildos Indigenas Del Norte del Cauca, otorgan en España









La presencia de la Reina Sofia y el ministro Miguel Ángel Moratinos no cambió ni la indumentaria ni la forma de proceder de Jorge Arias y Enrique Edgar Yatacué, responsables de ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca), quienes han sido galardonados con el premio Bartolomé de las Casas por su labor de difusión en Colombia y en toda América Latina de la cultura de los indígenas del Norte del Cauca y por su aportación cultural, educativa y política al pueblo Nasa.
Los dos representantes del movimiento recogieron la medalla y el premio (dotado con una medalla y 50.000 euros), un reconocimiento a una una lucha que, aseguran, dura ya 517 años. Su labor activista se remonta a 1994, año de creación de la asociación, en el municipio de Santander de Quilichao. Su popularidad y actividad se ha multiplicado a medida que han comenzado a manejar Internet. Su trabajo suele ser artesanal, pero efectiva. "Usamos cámaras de vídeo no profesionales, sencillas. Eso no importa. Lo importante es el contenido que podemos dar a conocer en otros países. En Bolivia hemos recibido especial apoyo", se congratula el responsable de la web.

El colectivo de creadores de noticias y comunicados lo forman solo 13 personas, con ordenadores reciclados y escasa conexión a Internet. Lo que no impide que cuenten su día a día, cómo les va a los que emigran, o dar consejos para cocinar y cultivar mejor.

Jorge Arias, consejero mayor de la ACIN, insistía en sus diferencias con el ex presidente Álvaro Uribe, al tiempo que daba un voto de confianza a Juan Manuel Santos: "Fue un presidente que durante ocho años sólo generó guerra y conflicto armado. Nuestro pueblo superó las 200 víctimas ignoradas. Estamos mirando al nuevo presidente con interés; de momento ha planteado algunas cuestiones atractivas".

Su labor de alfabetización digital y difusión se ve reflejada en tres documentales que ya están en la red. Parte del premio irá a cubrir gastos de la propia organización. El resto, para seguir enseñando a los compañeros de comunidad. "Tenemos que conseguir que si a alguien le pasa algo, se siente oprimido o tiene un disgusto en una vereda, se sepa", insiste Eduardo Yatacué.

Ambos reconocieron la importancia del premio para ayudarles a "dar la conocer la realidad de nuestra comunidad", insisten. "Nuestra universidad popular es nuestra mejor arma".

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, mostró su apoyo a la causa: "Desde la cooperación española vamos a hacer todo lo posible para mitigar su sufrimiento", aseguró. "Hace 18 años que el fondo indígena comenzó su andadura y tiene mucho sentido. Si hay algo que valoro, es su entereza para mantener la cultura de sus ancestros".