sábado, 12 de marzo de 2011

Santander de Quilichao /Periodismo Ciudadano : Una alternativa al servicio de la Comunidad


Santander de Quilichao : El hospital en el aire

Otra promesa incumplida del alcalde de los “Grandes Pasos” Juan José Fernández Mera


Por: Daniel Amilcar Terranova
Gerente del Hospital Piloto de Jamundí


El Hospital Francisco de Paula Santander se convirtió a partir del primero de abril de 2008 en una Empresa Social del Estado al servicio de un grupo político; lo llenaron de burocracia y como dijo una política quilichagueña en su visión de lo publico: “ En política el perfil se hace” . Y tenia razón al interior del hospital les mejoraron el perfil a varios personajes, los pusieron a mandar y a dirigir, pero la historia les pasará cuenta de cobro, por lo mal que lo han hecho.
En el caso conocido por la opinión publica, 651 millones de pesos del presupuesto de la entidad hospitalaria fueron a parar a las pirámides y a Probolsa; y por este ilícito no se ha destituido ni encarcelado a ningún de los responsables; entre los que se incluyen miembros de la Junta Directiva de mediados de 2008 y el actual gobernador Guillermo Alberto Gonzáles Mosquera, quien fue exonerado recientemente de responsabilidades por la Procuraduría.

El nuevo hospital

Hace 4 años al calor de la campaña política el actual alcalde Juan José Fernández Mera, prometió un hospital de tercer nivel equipado con la ultima tecnología de punta y las comodidades necesarias para atender adecuadamente a los pacientes. A primera vista cualquiera podría prever que esta obra anunciada con bombos y platillos era pura demagogia politiquera; sin embargo, lograron convencer a la Comunidad quilichagueña de que este proyecto sería la solución para resolver los innumerables problemas que existen para la atención de salud en nuestra localidad.
Afirmo con conocimiento de causa porque fui gerente de Quilisalud por espacio de un año y de un hospital de nivel dos, que Santander de Quilichao debería primero reestructurar el funcionamiento de sus entidades prestadoras de servicios. Vemos que la ESE Quilisalud de primer nivel no tiene capacidad de resolver lo de su competencia como son partos, urgencias básicas, ayudas diagnosticas, como laboratorio y radiografías de primer nivel y hospitalizaciones básicas; lo cual la convierte en una “IPS” de tres puestos de salud.

Por su lado, nuestro hospital local, apenas a finales del 2003 y comienzo de 2004, empezó a tener cuatro o cinco especialidades básicas las 24 horas; y que a la par, realiza todo lo del primer nivel que Quilisalud es incapaz de realizar. Esta es la causa de la congestión en el servicio de urgencias en las noches, fines de semana y festivos. La solución no es concentrar los servicios de Quilisalud en el hospital Francisco de Paula Santander; porque coparía el limitado presupuesto que maneja.

El hospital Francisco de Paula, se estancó en el tiempo, se quedo siendo de nivel uno y realizando algunas del nivel dos. A su vez, los proyectos que dejé de las unidades de cuidado intermedio de una unidad de trauma y de subespecialidades médicas fueron abortados por los tres gerentes que me sucedieron en el cargo.
También he observado que la institución no ha habido ninguna obra en los últimos dos o tres años; por el contrario se ha visto un retroceso enorme en su funcionamiento. Por su parte, la certificación de calidad que recibió el hospital no lo blindo de nada ni de nadie ( ni siquiera de malos manejos).

Finalmente, mi diagnostico es que, antes de pensar en hospitales de nivel tres, hay que organizar el caos y la anarquía que existe en Santander con la prestación de servicio de salud para la Comunidad.

Diseñar un modelo de atención por niveles de responsabilidad, para cada una de las dos ESES. Ampliar la infraestructura del hospital, comprando las casas circunvecinas: la del profesor Rivas o la que tiene alquilada a los Arias. Construir dos o tres torres con parqueaderos, al estilo Imbanaco, puede salir más económico que el sueño de hacer otro hospital , sin contar con el presupuesto adecuado, para que no termine siendo solo una promesa electoral o una novela de corte Macondiano: sin cimientos y en el aire.

http://www.facebook.com/group.php?gid=259229421085&ref=ts