domingo, 5 de junio de 2011

SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL CAUCA ANTE EL ATROPELLO DISFRAZADO DE PROGRESO: UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA POPULAR. COMUNICADO PUBLICO




El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Cauca, SUTEC, fiel al principio de solidaridad con los sectores populares en conflicto, se une al rechazo multitudinario y unánime que genera las pretensiones de uno pocos que pretenden la instalación del viaducto de gas de la compañía “PROGASUR” E.S.P. dentro del perímetro urbano de Santander de Quilichao y por sectores que en el plan de Ordenamiento Territorial, están reconocidos como espacios habitacionales.

Hacer pasar el Gasoducto Candelaria –Popayán por el perímetro urbano de Santander de Quilichao, representa una seria amenaza para el Pueblo y tendrá un impacto significativo sobre los ciudadanos, sus viviendas y6 la localidad en su conjunto, toda vez que el gasoducto comprometerá de manera irremediable los terrenos habitables, conllevara el desalojo forzoso de cientos de miles de familias, la mayoría de escasos recursos, y pondrá innecesariamente en riesgo las vidas de cientos de miles de personas que se verán obligadas a convivir con una estructura que causa accidentes mortales en todas partes del mundo.

SUTEC califica como un abuso de poder y un atropello a los derechos constitucionales de los Quilichagueños las pretensiones de la COMPAÑÍA “PROGASUR E.S.P., que con el beneplácito de algunos entes estatales reafirman que para este Gobierno las comunidades, las organizaciones ambientales, científicas y toda persona que pueda ejercer un criterio independiente, estorba.

SUTEC convoca a los impulsadores de esta obra a que la toma de decisiones de este calibre surja de procesos en los que la participación de las comunidades y sus organizaciones que se verán afectadas por los desarrollos propuestos tenga tanta importancia como la de quienes pretenden imponerlos sin importarles el uso de la fuerza. SUTEC exhorta a la comunidad quilichagueña a unirse a las voces de rechazo y a participar masivamente de las acciones de los ciudadanos y ciudadanas que día a día luchan por mejores condiciones de vida para las generaciones venideras.

SUTEC exige de las autoridades la implementación inmediata de medidas administrativas que suspendan las obras del gasoducto hasta tanto en proceso de negociación con las comunidades se logren los acuerdos indispensables para este tipo de proyectos y exige de los organismos de control ambiental y publico el cumplimiento cabal de sus funciones constitucionales para evitar de manera inmediata perjuicios irremediables a los quilichagueños y en nombre de ellos a los Caucanos todos.
JUNTA DIRECTIVA DEPARTAMENTAL

Popayán , mayo de 2011.

LA COMUNIDAD DE SANTANDER DE QUILICHAO RECHAZA LAS MENTIRAS DE LOS COMUNICADOS DE LA EMPRESA PROGASUR; ASÍ COMO REPETIDAS VECES, MASIVAMENTE, HA RECHAZADO LA UBICACIÓN DE SUS TUBERÍAS POR LA ZONA URBANA.





Los panfletos con el nombre de “Respuesta al día”, afirman entre otras inconsistencias: “que habrá una reducción en la tarifa de gas natural, debido a que el gasoducto es la forma más económica de trasportarlo”.
Totalmente falso, ya contamos con un servicio domiciliario, y las tarifas no rebajan porque estas dependen de las políticas de hidrocarburos y del Ministerio de Minas, que cotizan sus precios en la bolsa. Como se sabe consumimos la gasolina más cara que en Europa y estados Unidos, igual sucede con el gas, porque todos nuestros recursos naturales se han regalado a las empresas multinacionales. Tienen que mantener el margen de precios internacionales. No mientan, EL PRECIO DEL GAS NO DEPENDE DE USTEDES, SINO DE LO QUE NOS IMPONGAN LAS MULTINACIONALES DE LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA.
Segunda mentira de PROGASUR: “No permitamos que el capricho de una sola persona impida el bienestar al que tiene derecho toda la comunidad”.
La Comunidad de Santander de Quilichao, ha rechazado varias veces, masivamente, la intención de instalar esa tubería en la zona urbana, porque PROGASUR ha recurrido a situaciones de hecho, VIOLANDO LA LEY, ya que existe una medida cautelar para detener la obra.
Los Quilichagueños, somos personas cívicas y respetuosas de la ley, por eso seguiremos OPONIÉNDONOS A LOS ATROPELLOS DE LA EMPRESA PROGASUR, por las vías legales, a la espera del fallo de la ACCIÓN POPULAR, mediante la cual se ha denunciado esta irregularidad ante las autoridades competentes. Sin embargo, esperamos la  PRONTA REVOCATORIA, del permiso concedido a la empresa, por parte de alcalde municipal, J.J. Fernández Mera; ya que LA COMUNIDAD SE SIENTE TRAICIONADA, EN SU BUENA FE, por un  dirigente que eligió, para que DEFENDIERA SUS DERECHOS Y VELARA POR EL PATRIMONIO DE TODOS LOS QUILICHAGUEÑOS.